El vuelo número MS804 de la aerolínea egipcia Egyptair desapareció de los radares mientras hacía la ruta de París a El Cairo.
En el vuelo viajaban 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, más siete miembros de la tripulación y tres de seguridad.
De acuerdo con el ministerio de Aviación Civil de Egipto, la aeronave desapareció aproximadamente media hora antes de aterrizar en El Cairo.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la aerolínea informó: “Una fuente informada de Egyptair afirmó que el vuelo número MS804, que partió de París a las 23:09 (CEST) rumbo a El Cairo ha desaparecido del radar”.
66
personas a bordo: 56 pasajeros, 7 miembros de la tripulación y 3 de seguridad
-
30 egipcios
-
15 franceses
-
2 iraquíes
-
1 británico, canadiense, belga, kuwaití, saudita, argelino, sudanés, portugués y chadiano.
En una serie de mensajes enviados a través de esa red social, la aerolínea confirmó que recibió una señal de emergencia procedente del vuelo MS804 y procedió a enviar equipos de búsqueda a alrededor de las 04:26, hora de El Cairo. Sin embargo, el ejército egipcio negó que el avión hubiese emitido dicha señal.
Las autoridades indicaron que no descartan que el Airbus A320 se pudiera haber estrellado.
El presidente de Francia, Francois Hollande, señaló que había conversado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y que habían acordado cooperar mutuamente para determinar lo que había sucedido. El gobierno francés convocó a una reunión de emergencia.
La nave, fabricada en 2003, perdió comunicación con el sistema de monitoreo a las 02:45 hora local de El Cairo (00:45 GMT), cuando se encontraba sobre el mar Mediterráneo, a unos 280 kilómetros de la costa de Egipto.
El vuelo debía aterrizar a las 03:15 en el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
El avión desapareció luego de ingresar 10 millas (16 kilómetros) al espacio aéreo egipcio, cuando se encontraba volando a una altitud de 37.000 pies (11.280 metros), detalló la aerolínea a través de Twitter.
Egyptair luego informó que en el vuelo viajaban como pasajeros 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un belga, un kuwaití, un saudí, un sudanés, un chadiano, un portugués, un argelino y un canadiense.
Sobre el vuelo
Egyptair escribió en Twitter: “Vale la pena mencionar que las horas de vuelo del comandante de la aeronave son 6.275, incluyendo 2.101 horas en el mismo modelo (de avión), y que el piloto asistente tiene 2.766 horas”.
Ahmed Abdel, vicepresidente de Egyptair Holding Company, le dijo a la cadena de noticias CNN que no hubo indicaciones de ningún problema en la salida del vuelo desde París.
Tampoco hay indicios de condiciones climáticas adversas en la zona de la desaparición.
La compañía habilitó líneas telefónicas gratuitas para los familiares de los pasajeros del vuelo MS804.
El fabricante del avión, Airbus, publicó un mensaje en Twitter en el que señala estar al tanto de las noticias: “En estos momentos no tenemos más detalles, pero ofreceremos más información cuando esté disponible”.
Búsqueda y rescate
“Egyptair se ha contactado con las autoridades y organismos competentes, y la inspección está en funcionamiento a través de los equipos de rescate“, se explicó en otro mensaje.
Por su parte, el ministerio de aviación civil de Egipto informó que estaban enviando aviones para escanear el área y que se encontraban coordinando la búsqueda con las autoridades griegas.
Horas después la agencia Associated Press infromó que Grecia se unió a las labores de búsqueda y rescate.
Tras llegar a la zona donde los radares detectaron al avión por última vez, los equipos de búsqueda y rescate no detectaron la presencia de señales de emergencia, informaron oficiales egipcios.
Antecedentes cercanos
En marzo pasado, un vuelo interno de la aerolínea Egyptair fue secuestrado y desviado al aeropuerto de Lárnaca, en Chipre.
El secuestrador, quien luego se confirmó que utilizó un cinturón de explosivos falso, terminó liberando a todos los pasajeros tras horas de negociaciones. Nadie resultó herido.
El 31 de octubre, una explosión en el interior de un Airbus A321 de la compañía rusa MetroJet provocó su caída sobre la península egipcia del Sinaí y causó la muerte de 224 personas.
Tras el episodio catalogado por Rusia como un “acto terrorista”, el grupo autodenominado Estado Islámico se adjudicó el atentado.
Comments